Logo como representación visual

 IMAGEN CORPORATIVA O IMAGEN DE MARCA 

Cuando estaba en el colegio, pensaba que el termino "logo" se refería a  cualquier representación visual de una empresael cual esto es cierto, pero dejamos de lado diversas palabras como isotipo, imagotipo e isologo que pocas personas no conoce de lo que trata Figura 2. 

Antes que nada voy a mostrar los elementos de la representación visual

Figura 1 Elementos de la representación visual. 


a partir de los elementos de la representación visual se puede definir fácilmente los cuatro casos de la imagen corporativa o imagen de marca. 

Logotipo o logo: se refiere a nombres propios, completos o abreviados que se compone de letras, cifras y palabras escritas para conformar una tipografía o caligrafía.  

            LOGOTIPO= NOMBRE ➕ DISEÑO

Isotipo: es un símbolo pictográfico, un icono o una imagen que acompaña a los logotipos.
Pueden ser  FIGURATIVOS 👉 como personas, animales y objetos; que buscan ser reconocidos y comprendidos pero no PRONUNCIADOS

            ISOTIPO= SIMBOLO O REPRESENTACION 

Imagotipos: es el logo y el isotipo acoplados, pero no fusionados.

            IMAGOTIPO= NOMBRE➕SIMBOLO SEPARADOS 

Isologotipo: es el logo y el isotipo fusionados en un solo elementos, es el mas complejo de los demás pero eso no quiere decir que tenga mas valor, depende de lo que se busca alcanzar o representar. 

            ISOLOGOTIPO= NOBRE➕SIMBOLO FUSIONADOS

Figura 2. Identificadores gráficos o visuales.

 Tanto en redes sociales, tutoriales, y medios de información predomina la palabra Logotipo de manera casi errónea para referirse a los cuatro casos de clase Figura 2 provocando incultura visual pero no obstante esto se debe porque la RAE definió el logotipo como:

1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresaconmemoraciónmarca o producto.

2. m. Impr. Grupo de letrasabreviaturascifrasetc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

Es decir que la palabra logo si se puede  utilizar para designar cualquier representación gráfica o visual, muchas veces esta hace referencia a la imagen corporativa e identidad visual de una marca.

No estaría bien utilizar la palabra "Logo", para representar los demás términos como isotipo, imagotipos e isologos, aunque muchas veces se haga de forma general.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño de logo

MANUAL DE IDENTIDAD - Interlzados

LOGO MIEL DE LA ABUELA